Resumen Mañanas Creativas Vol.05

La quinta edición de “Mañanas Creativas” se realizó por primera vez en la ciudad de Granada. Además de disfrutar de la impresionante belleza de esta ciudad, pudimos sacar provecho de tres inspiradoras y estimulantes ponencias sobre creatividad, emprendimiento, innovación y resiliencia. Para quienes no pudieron asistir, o quienes sí asistieron, pero quieren recordarlas, a continuación les dejamos un resumen.

creatividad-mc5-11

La Naturaleza Multifacética de la Creatividad

La primera charla estuvo a cargo de Candelaria Rivera, fotógrafa, artista de collage, y emprendedora incursionando en el mundo de la moda. Su trabajo ha ganado premios, y ha sido exhibido en Nicaragua, Costa Rica, Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona, Polonia, Bulgaria, y Taiwán. Ella nos compartió valiosas lecciones que ha aprendido a lo largo de su carrera y nos mostró sus más recientes proyectos. Acá algunos highlights.

creatividad-mc5-9

Aprovechá las oportunidades de exhibir tu trabajo

Cande nos contó de los retos que ha tenido que afrontar para exhibir su trabajo, y entre otras cosas, nos compartió una gran lección que ha aprendido a lo largo del camino: aprovechá las oportunidades para exhibir tu trabajo. Sin importar la disciplina que ejerzás, podés encontrar convocatorias, exhibiciones, concursos, y premios, en los que podés participar. A como diría Cande, “tal vez a vos no te convenza, pero tu trabajo puede gustar”. Cande ha exhibido su trabajo en concursos internacionales como el Sony World Photography Awards, “Hazlo Impresionante” de Canon Latinoamérica, y el Festival de la Luz, reconocida exhibición fotográfica que se realiza en Buenos Aires.

¿Y  vos, por dónde podés empezar? Si sos usuario de Behance, plataforma online para portafolios creativos, podés unirte a sus galerías curadas. Varias organizaciones reconocidas como Pantone, Wacom, y AIGA, tienen sus propias galerías curadas en Behance, y al unirte a ellas, tu trabajo podría ser seleccionado y exhibido por alguna de ellas. También te recomendamos echarle un vistazo a concursos y sitios como Type Directors Club, The DielinePremios Clap, Favourite Design, Latin American Design Awards, Bienal Iberoamericana de DiseñoPackaging of the World, y Logolounge. Algunos son de paga, otros gratis, para algunos ya pasó la fecha de cierre, pero es bueno que los tengás en tu radar.

Amor de Campo y la Pequeña Muerte

Cande nos habló de dos de sus series que marcaron su carrera “Amor de campo” y “la Petit Mort”. En Amor de Campo, Cande muestra la vida y el día a día de la gente del norte de Nicaragua; sus olores, colores, y texturas, a través de intimas imágenes del núcleo familiar campesino y de las cadenas generacionales. Ve la serie completa aquí.
creatividad-mc5-8
En “La Petite Mort”, Cande nos habla de la muerte, la vida, y los sentimientos. Una mañana al despertar intentó asimilar los sentimientos y expresiones que experimentan los seres humanos en sus últimos segundos de vida, y esa expresión final de éxtasis sentimental. Ve la serie completa aquí. 
creatividad-mc5-16
Adquirí productos con los diseños de Cande en Society6 e Instagram

Permutaciones a Partir de la Arquitectura

La segunda charla estuvo a cargo de María José Luna, arquitecta y artista plástica con experiencia en vidrio y metales reclicados. Ella crea diseños originales y exclusivos utilizando técnicas sostenibles, desde joyería, hasta mobiliario y accesorios para el hogar. Es cofundadora y diseñadora principal de MÜN Design Studio, una firma dedicada a proyectos interdisciplinarios, y en el 2014, ganó el primer lugar del concurso Greenovators, una incitativa del Banco Interamericano de Desarrollo, con su proyecto “Material Metálico Reciclado”. Ella nos contó de su trayectoria y de cómo le tocó aprender de todo un poco para lograr lanzar su marca. Te compartimos los puntos claves de su charla.

creatividad-mc5-15

La Belleza de Equivocarse y Pedir Ayuda

El emprendimiento de María José, MÜN Design Studio, nació desde sus años de universidad, esto vino con sus ventajas, pero también con sus retos. Ella misma dice:

“Siempre agradecí haber tenido claro al salir de la universidad lo que quería hacer. Aunque a estas alturas de mi vida debo de admitir que a veces me arrepiento de no haber trabajado para alguien más, por lo que termine metiendo la pata más de una vez. Especialmente cuando lidiaba con la parte organizativa. No niego la belleza que tiene el equivocarse, aprendí mucho en el camino, pero siempre estaba corriendo, tratando de solucionar las mil y una tareas que tenés cuando desarrollas una marca, desde diseñar hasta cobrar”.

Para crear sus obras de arte y mobiliario, María José tuvo que aprender nuevas habilidades, tanto artísticas como organizativas. Y admite que no lo pudo haber hecho sin la ayuda de otros. En especial recuerda su búsqueda por aprender soldadura artística. En el país no existe una oferta académica para esta disciplina, pero ella no se rindió; buscó, preguntó, y preguntó, hasta que encontró un mentor que, no precisamente le enseñó soldadura artística, pero le enseñó a soldar. La lección que nos transmite, es que no hay que cansarse de preguntar y pedir ayuda, podés crear resultados impresionantes, al conectar tus experiencias con las de otras personas.

Conocé el trabajo de María José

creatividad-mc5-14Seguí el trabajo de María José en Instagram y Facebook

Cómo Perder y No Morir en el Intento

La última ponencia la tuvo nuestro amigo Enrique Saborío, Creativo de origen costarricense con 20 años de experiencia en la industria del marketing y la comunicación. En 2011, llegó a Nicaragua para trabajar como Director Creativo General en Target Ogilvy. Junto con su equipo, lideró y desarrolló campañas publicitarias para varias de las principales marcas con presencia en Nicaragua. En la actualidad, es Director General Creativo en Castillo Publicidad, y dentro de sus logros está el ganar la cuenta Movistar y formar un equipo desde cero en tiempo récord. Hace un par de años Kike decidió pausar su carrera en Publicidad, y emprender su propio negocio, el restaurante “Time Travellers Cafe”. En su charla nos comentó las lecciones que aprendió en este proceso, te compartimos algunas.

creatividad-mc5-13

Hay Solo una Forma Evolutiva Conocida: Sufrir

Para Kike, la vida es un ciclo, nos caemos, perdemos, y mantener el equilibrio no es nada fácil. También reconcoe, que en ocasiones, uno mismo busca esas caídas. Él admite:

“Cuando estamos felices buscamos como sabotearnos, porque solo cuando sufrimos evolucionamos”.

Enrique ha vivido su par de paseadas, pero de todas ha aprendido, él mismo dice “cagala si sabés que vas a aprender algo”. Cuando decidió abrir su restaurante, se enfrentó a nuevos retos, especialmente al tratar de equilibrar todo el trabajo. Quería hacer todo él, desde el diseño del logo, hasta el manejo de las redes y la producción de eventos. De esta experiencia aprendió que “no podés comerte el mundo vos solo” y que es importante asociarte con otros talentos y buscar consejería. Por razones de salud, tuvo que cerrar su gran amor, y aunque la decisión fue dura, descubrió que el sufrimiento debe tener caducidad, y que los ciclos deben reiniciar.

“Si ya sabés que la vida es un ciclo preparate nuevamente para otra subida, y por supuesto, para nuevas bajadas”.

creatividad-mc5-12

Entre Más Loca, Mejor

Enrique nos  insta a seguir tras nuestras ideas loca. Tras años de trabajar en Publicidad y dejar su puesto, todos le decían que estaba loco. Pero él aconseja que si tenés una idea loca, no la  soltés, que seás “como un perro con un hueso”, porque son esas ideas las que pueden convertirse en proyectos que te llenen personal y profesionalmente.

¿Qué podés hacer vos con tus ideas locas?  Kike aconseja usar mejor el tiempo libre. Él notaba que muchos colegas usaban su tiempo libre únicamente para ocio. Esto le hizo meditar en el uso de su propio tiempo, y llegó a la conclusión que si querés que tu idea dé frutos, debés invertir tiempo en ella. Todos los genios y grandes artistas de la historia sobresalieron por su dedicación al objetivo que deseaban lograr.

Seguí a Enrique en Instagram

¿Qué nos llevamos de esta experiencia?

Esta quinta edición nos dejó resueltos a no rendirnos. Las charlas nos mostraron que debemos ver los retos o caídas como oportunidades de crecer, y que si todo fuera facil, realmente no estamos evolucionando. Ponencias como estas, fortalecen al gremio, y nos inspiran a juntxs buscar soluciones dentro de nuestro conetxto. Después de las charlas nos quedamos un rato para platicar, crear comunidad con lxs asistentes, y disfrutar del delicioso menú de The Garden Cafe.

Un agradecimiento especial a nuestros ponentes, a The Garden Cafe, y al Banco Interamericano de Desarrollo, organización comprometida con impulsar la Economía Naranja, por su apoyo con esta edición.

creatividad-mc5-1

No Te Perdás la Edición 6

El volumen seis de Mañanas Creativas, será el viernes 23 de noviembre en la Alianza Francesa. Es el evento más grande hasta la fecha, con 5 charlas súper interesantes, y otras sorpresas que no te podés perder. ¿Querés asistir? Suscribite a nuestro boletín y seguinos en nuestras redes sociales, para recibir todos los detalles.

TU DOSIS DE INSPIRACIÓN

Inspirate con contenido exclusivo y enterate de nuestros próximos eventos.

@chispafest #Chispa

Chispa es la plataforma de inspiración y educación dedicada al desarrollo de la comunidad creativa de Nicaragua.

Chispa Restart 2023 es organizado por Madre Consulting y la Cámara de Empresas de Comunicación para Mercadeo de Nicaragua (ONAP).
2016 - 2023 © Chispafest es una iniciativa de Madre Consulting | hola@chispafest.com