Resumen Mañanas Creativas Vol.4

La cuarta edición de Mañanas Creativas se centró en usar la creatividad para resolver problemas de la sociedad y hacer frente a diversas crisis. Para quienes no pudieron asistir, o quienes sí asistieron, pero quieren recordarlas, a continuación hemos preparado un resumen de las charlas, con los tips y enlaces que se compartieron.

El Poder del Capital Creativo

La primera charla estuvo a cargo de Mario Rodríguez, Diseñador Estratégico. Mario nos recordó que las personas creativas somos capaces de crear propuestas novedosas que brinden soluciones a grandes problemas y generen un impacto positivo en la vida de las personas. Para él, esa es la definición de innovación. Mario nos brindó varios consejos para crear un ambiente o ecosistema que invite a la innovación. Les compartimos algunos.

Identificá Tu Capital Creativo

Al oír la palabra “capital”, muchas personas piensan en bienes o en dinero, pero el capital es todo aquello con lo que contamos para satisfacer una necesidad o generar un bien. Sin duda, la creatividad calza dentro de esa definición. Los nicaragüenses tenemos un gran capital creativo, a como diría Mario: “somos problem solvers por excelencia, nos gusta resolver fácil, rápido y barato”. Ahora, el reto está en reconocer este capital y usarlo para generar propuestas de valor para la sociedad.

creatividad-mc4-7

Desarrollá Empatía

A fin de resolver un problema, debemos entenderlo. En el contexto actual de Nicaragua, las necesidades de las personas se han transformado, por eso, más que nunca, es importante escucharlas para entender sus necesidades y deseos. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas, y satisfacer sus necesidades es la clave de un resultado exitoso.

Creá Comunidad

El crear comunidad incrementa tu capital creativo porque te brinda un ambiente propicio para el intercambio de ideas y perspectivas. Pero más allá de este intercambio, la clave está en construir algo en conjunto, y cambiar tu entorno. Mario pasó a dar el propio ejemplo de Mañanas Creativas, como espacio de asesoramiento e inspiración para creativos y emprendedores.

creatividad-mc4-6

Después de estos consejos, Mario nos comentó algunos casos de éxito de sociedades que han implementado un ecosistema de innovación. Por ejemplo, el de una comunidad de 25,000 campesinos en Veracruz, México, que no lograba mover sus productos porque no podía competir con los grandes mercados. La solución fue desarrollar el “Tumin”, una moneda local alternativa basada en un sistema de trueque, la cual les permitió abaratar sus costos, promover el intercambio, y activar el consumo de sus productos. Con el tiempo, este modelo se replicó en otros estados de México, y se practican modelos similares en países como Argentina, Colombia, Chile, China e Italia. Una prueba más del poder del capital creativo.

creatividad-mc4-mario

Seguí a Mario en  Facebook e Instagram

Diseño Centrado en las Personas

La segunda charla estuvo a cargo de Emma Grün, arquitecta urbanista y docente con más de 10 años de experiencia en las ramas de planificación y diseño urbano. Ella lidera interesantes proyectos de desarrollo urbano para resolver problemáticas en distintas municipalidades del país, y usa un proceso conocido como diseño centrado en las personas. Este proceso consiste en diseñar y desarrollar productos y comunidades, basándose en información sobre las personas que los utilizarán; sus necesidades físicas y psicológicas.

creatividad-mc4-6

Emma nos mostró varios casos de éxito, en donde, poner a la persona en primer lugar, y diseñar en torno a ella, ha tenido resultados impresionantes. Les compartimos algunos.

Strøget

Hoy día, Strøget es es una hermosa zona peatonal en Copenhague, Dinamarca, pero no siempre fue así. Antes de 1962 era una calle inundada de vehículos y de gente que ni podía caminar por las aceras. El arquitecto y urbanista danés Jan Gehl se dio cuenta de esto, y empezó a estudiar el comportamiento de las personas, y su interrelación con el tránsito y la arquitectura de la zona. Esto lo llevó a la conclusión de que un cambio era necesario.

Gracias a su iniciativa, y después de mucho debate y controversia, esta calle se convirtió en una zona libre de carros. Al principio, muchos comerciantes locales pensaban que la medida iba a ahuyentar a los clientes, pero para su sorpresa, fue lo contrario; la zona pronto se convirtió en una atracción turística, con más compradores, cafeterías, ciclovías y una vida callejera renovada. Iniciativas como esta han ayudado a Copenhague a transformarse en una hermosa ciudad, hecha para humanos, y no para carros.

creatividad-dinamarca-ciudad

Moneythink Mobile

Otro caso de éxito interesante que nos compartió Emma, es el de Moneythink, organización sin fines de lucro que brinda coaching financiero a estudiantes de bajos ingresos en Estados Unidos. Ellos se aliaron con IDEO.org, organización sin fines de lucro experta en innovación, y la agencia Cause Labs, para expandir su currículo fuera del aula de clases y llevarlo a la vida cotidiana de los adolescentes, mediante un app. El objetivo era ayudar a los estudiantes a tomar buenas decisiones de compra.

La clave del éxito estuvo en ponerse en los zapatos de los estudiantes, profundizar en sus experiencias, y entender cómo tomaban decisiones financieras. Tras semanas de convivir con ellos, descubrieron que sus comportamientos financieros eran afectados por factores como el ingreso esporádico, la informalidad en la elección, y la propia naturaleza social del adolescente. Esto los llevó a inspirarse en las plataformas sociales, y crear un app dónde los muchachxs pudieran compartir gustos y recibir retroalimentación inmediata de sus compañerxs en tiempo real. Es interesante notar que el resultado final del app llegó a ser muy distinto a la idea original que se tenía. La diferencia radicó en el estudio del usuario para ponerlo en primer lugar. Moneythink Mobile está ahora en manos de más de 3,300 estudiantes y 1,000 mentores,  llevando los aprendizajes financieros fuera del aula y aplicándolos al mundo real.

Para finalizar, Emma nos comentó de un método de tres fases que desarrolló IDEO.org, que ella usa en sus propios proyectos, las fases son: inspiración, ideación, e implementación. Y nos enseñó que muchos de estos métodos y recursos están disponibles de forma gratuita, así que hay que aprovecharlos.

creatividad-mc4-5

Leé los artículos de Emma en Linkedin

EmpezandoDeCero_V5_CambiosFinales_FinalFinal.key

Sí, ese es el nombre de la charla 😉 La tercera charla la tuvieron nuestros amigos de Boombit, Luis Bustos y Jefferson Celebertti. Nos hablaron sobre su experiencia como empresa ante la crisis socioeconómica que vive Nicaragua en la actualidad. Usando analogías de la película Interstellar (si no la han visto, se las súper recomendamos) nos dieron valiosos recordatorios para hacer frente a una crisis. A continuación, les compartimos algunos.

No Se Puede Ir en Contra de la Ola

En Interstellar (spoiler alert) hay un momento en dónde los astronautas confunden una enorme ola, con una montaña, y no se dan cuenta, hasta que es muy tarde, que la ola los va a golpear. Muchas veces nos negamos a la crisis, queremos pensar que tenemos el control, y no nos damos cuenta, hasta que es muy tarde, que “la ola” es real. Es importante estar claros que en el contexto actual, en cualquier momento todo puede cambiar para peor.

creatividad-mc4-3

Debemos Ser Responsivos Ante la Crisis

No tenemos control sobre la ola, pero sí podemos tener control sobre nuestra reacción. En el momento más crítico, no dejemos que el miedo nos congele, debemos actuar y hacer lo que sea necesario para sobrevivir. Luis y Jeff, nos contaron que casi se dejan vencer por el miedo al considerar cerrar su empresa, y buscar formas de generar ingresos que vinieran de fuera del país, pero a tiempo se dieron cuenta que el modelo de negocio que ya tenían era precisamente eso que tanto buscaban. En cambio, lo que hicieron fue pasarse temporalmente a una modalidad de trabajar desde casa, a fin de bajar costos y velar por la seguridad de sus colaboradores. Esta forma de responder a la crisis, les permitió sobrevivir.

creatividad-mc4-2

Ahondando más en el tema de trabajar desde casa, nos compartieron sus tips personales sobre cómo ser productivos trabajando desde casa. Nos cuentan que ellos se bañaban y alistaban, tal y como que si iban al trabajo, hasta salían de la casa y volvían a entrar; esto les ayudó a tener el mindset correcto y a enfocarse. También nos recalcaron la importancia de crear un espacio propicio para el trabajo, una mini oficina en casa, ya que si estás con tu laptop y en pijamas en la cama, no vas a lograr mucho.

creatividad-mc4-1

Seguí a Boombit en FacebookInstagram

¿Qué nos llevamos de esta experiencia?

No hay duda que esta cuarta edición nos enseñó mucho y nos dejó inspirados. Cada charla mostró el poder de la creatividad, ya sea para usarla como capital de trabajo, como medio para cambiar una comunidad o ciudad entera, o para enfrentar una crisis personal. Y precisamente ese es el propósito de las Mañanas Creativas, compartir conocimientos y fortalecer al gremio, para que juntxs podamos encontrar soluciones dentro del contexto que estamos.

Después de las charlas nos quedamos un rato para platicar, crear comunidad con lxs asistentes, y disfrutar del excepcional café de Casa Chureca Chic y de las infaltables cervecitas. Un shout-out especial a nuestros ponentes, y a Casa Chureca Chic y La Fábrica Co-Working por compartirnos su espacio.

creatividad-mc4-last

Pronto Se Vienen la Edición 5 y 6

¿Pudieron asistir al volumen 4 o se lo perdieron? ¿Qué les parece si incluimos algunas charlas de ediciones anteriores en una nueva edición? ¿Hay alguna en particular que se perdieron y quieren escuchar? Déjennos saber su opinión en los comentarios. También les queremos contar que ya estamos preparando las ediciones 5 y 6, y se vienen sorpresas súper bonitas. No olviden suscribirse a nuestro boletín para recibir las noticias de primera mano.

TU DOSIS DE INSPIRACIÓN

Inspirate con contenido exclusivo y enterate de nuestros próximos eventos.

@chispafest #Chispa

Chispa es la plataforma de inspiración y educación dedicada al desarrollo de la comunidad creativa de Nicaragua.

Chispa Restart 2023 es organizado por Madre Consulting y la Cámara de Empresas de Comunicación para Mercadeo de Nicaragua (ONAP).
2016 - 2023 © Chispafest es una iniciativa de Madre Consulting | hola@chispafest.com