¡El Chispafest se llevó a Ana Ramos al IED Barcelona!

En conjunto con el IED Barcelona, en el Chispafest 2017 otorgamos una beca para estudiar un curso de verano en esta prestigiosa escuela especializada. La ganadora fue la joven nicaragüense, Ana Mercedes Ramos, y hace unas semanas regresó de su curso en Global Design. Muy emocionada, nos platicó de su experiencia, y deseamos compartirla con ustedes.   

Viaje a la Creatividad

Al ganar la beca durante el Chispafest 2017, Ana no lo podía creer, hasta el punto que su hermana le tuvo que decir “¡levántate que te están llamando!”. Ana nos cuenta: “los meses pasaron demasiado rápido, y al acercarse la fecha de mi viaje, aumentaban mis expectativas, pero igualmente, ciertos miedos y retos personales que iba afrontar, como, viajar sola a Europa por primera vez, realizar mi primer curso completamente en Inglés, y vivir en una ciudad que no conocía”. Pero al llegar a su destino, sus miedos desaparecieron, en especial al ver el acogedor recibimiento del IED, su docente y sus compañerxs.  

Ana Mercedes describe su tiempo en el IED Barcelona como un “viaje a la creatividad”. Ella relata:

“Esta experiencia me brindó muchas cosas, primeramente, la oportunidad de estudiar en una de las mejores escuelas de diseño en Europa, tener el mejor staff que una escuela te puede dar, amigos y colegas de todas partes del mundo – tuve compañeros de Bulgaria, Turquía, Ucrania y Filipinas – y conocimiento de primera mano de profesionales que además de darte clase se desempeñan en ello, por lo que tenés el punto de vista profesional actual”.

Un Acercamiento al Proceso del Diseño en Barcelona

Ana escogió el curso ‘Global Design, an approach to design process’ cuyo objetivo es iniciar a los alumnos en la metodología del diseño y el design thinking, y mostrarles cómo se pueden aplicar a diferentes sectores de la sociedad, desde la empresa y el producto, a la cultura y la educación. Ella nos dice:

“Mi curso me permitió adquirir conocimientos de diseño, programas, y técnicas, pero su principal función y la que considero más importante fue el permitirme experimentar, crear, probar cosas nuevas y dejar de tener miedo. Simplemente, lanzarte y ¡hacerlo!”

El curso se plantea como una experiencia muy intensa del diseño en la ciudad de Barcelona, la propia ciudad es su punto de partida e inspiración. Mediante visitas y recorridos, se hace una inmersión práctica en las distintas disciplinas del diseño con profesionales de la ciudad que la han trabajado desde distintos puntos de vista: espacio, objeto, indumentaria y comunicación.

A lo largo de los años Barcelona se ha consolidado como creadora y receptora de las diferentes disciplinas y nacionalidades del diseño, convirtiéndose en el spot ideal para los diseñadores, amantes del diseño, estudiantes y clientes potenciales. Ana Mercedes la describe como “una ciudad bella, con un gran peso artístico y cultural”.

Nuevas Metas

¿Qué le espera a Ana Mercedes ahora que finalizó su curso? Ella misma nos dice:

“Regreso animada e inspirada a trabajar en mi portafolio, desarrollar proyectos personales, darme la oportunidad de aprender nuevas técnicas, explorar nuevas ramas del diseño y reinventarme. Para mí será siempre un viaje inolvidable que marcó una diferencia en mi crecimiento personal y profesional”.

IED Bareclona y Chispafest Creando Impacto Real

El Chispa es una plataforma para potenciar el talento local. Por esta razón es muy importante tener alianzas con escuelas especializadas como el IED Barcelona, uno de los principales centros de estudios creativos del mundo. 

El IED es líder en Europa y el mundo en todas las disciplinas del diseño, la comunicación visual, la moda y el management. Además tiene un verdadero campus internacional con sedes en Milán, Barcelona, Cagliari, Como, Florencia, Madrid, Roma, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Turín y Venecia.

Tiene programas educativos que comprenden desde másters, programas de formación continua, títulos superiores en diseño, cursos de verano, diplomas, cursos semestrales, y cursos de un año.

[arve url=”https://vimeo.com/233137874″ /]

Si querés formarte en el mundo del diseño, ¡no esperés más!

Si formás parte de la industria creativa o querés entrarle, date el chance de conocer la oferta del IED Barcelona. Es una experiencia académica y formativa inolvidable que esperamos poder seguir impulsando mediante eventos como el Chispafest. Sí querés enterarte de todas las noticias sobre el Chispafest, no olvidés suscribirte aquí.

TU DOSIS DE INSPIRACIÓN

Inspirate con contenido exclusivo y enterate de nuestros próximos eventos.

@chispafest #Chispa

Chispa es la plataforma de inspiración y educación dedicada al desarrollo de la comunidad creativa de Nicaragua.

Chispa Restart 2023 es organizado por Madre Consulting y la Cámara de Empresas de Comunicación para Mercadeo de Nicaragua (ONAP).
2016 - 2023 © Chispafest es una iniciativa de Madre Consulting | hola@chispafest.com