/ Nicaragua

Sin pegue en la crisis: 4 consejos para sobrellevarla

Escrito el

Si vos o alguien que conocés acaba de perder su empleo en la industria creativa a raíz de la compleja situación socio-política en Nicaragua, este post pretende ayudar. Junto a colegas, recogimos los mejores tips para conseguir clientes, proyectos o hasta un nuevo trabajo.

Hace unas semanas, con la intención de afrontar la crisis en comunidad y luego de suspender nuestra edición 2018, decidimos ajustar al Chispafest a un formato pequeño y gratuito, y así nació la primera edición de “Mañanas Creativas” en Chureca Chic. De esta forma damos continuidad a nuestra misión de compartir conocimientos y fortalecer al gremio, y en este contexto, juntxs encontrar soluciones a la difícil situación en la que nos encontramos.

Mañanas Creativas Vol.01 from Chispafest on Vimeo.

Para los que no pudieron ir, o los que sí fueron y quieren ahondar un poco más, a continuación les dejamos los tips y enlaces que compartimos durante la charla.

1) Actualizá tu portafolio online

Proyecto Chispafest 2017 en el portafolio de Madre Consulting.

Behance

Es imprescindible que para ser encontrado, local e internacionalmente, tengás un espacio en la web con tus mejores y últimos proyectos, presentados como casos de éxito. Behance.net es una red social, portafolio, lista de empleos y plataforma para lanzamiento de carreras. Sin duda, es la más popular entre personas de nuestra industria para compartir, buscar inspiración y encontrar talento. 

Behance fue adquirido en 2012 por Adobe, el desarrollador líder de software de diseño. Así que tiene opción a integrarse con las aplicaciones que ya conocés, como Photoshop, Illustrator, Indesign, etc.

Ojo, Behance es totalmente gratis. Pero si podés costear una mensualidad de $9.99, te recomendamos usar el servicio myportfolio.com que te permite ocupar tu propio dominio y el contenido de tu Behance para mostrarlo en una web personalizada, logrando una impresión más profesional (sin saber una pizca de código). El único detalle con esto es que requerís de crear un Abode ID con el país EEUU, y pagar con una tarjeta gringa.

Cada vez hay más nicas sacándole provecho. ¡Unite a la comunidad!

Aquí algunos tips para destacar tu perfil en Behance:

  • Los proyectos deben tener 6-20 imágenes
  • Las imágenes del proyecto deben ser grandes, “idealmente alrededor de 1400 píxeles”
  • No agregués marca de agua que causen distracción
  • Elegí una imagen que enganche para portada de tus proyectos
  • Sé específico sobre el rol que tuviste en el proyecto. Marcá tu trabajo, y de aplicar, dale crédito y etiquetá a los miembros de tu equipo
  • Enumerá las herramientas que usaste para ayudar a categorizar tu trabajo
  • Interactuá; comentá, da likes, guardá a tus favoritos y seguí a gente fiera. Hacete notar y eventualmente te contactarán
  • Inspirate con los consejos de Austin Kleon, y su libro ‘Show Your Work’

¿Cómo aprovechar Behance para hacer unos dolaritos?

  • La sección de trabajos tiende a pasar desapercibida. Dale clic al menú ‘Jobs’ y buscá los pegues que no exigen locación, marcados como ‘anywhere’
  • Si sos ilustrador/a, tipógrafo/a, fotógrafo/a, animador/a, o diseñador/a con uno u otro trabajito con feeling stock que alguien pueda querer, en Behance podés promoverlo, pues es donde navega tu mercado meta

2) Creá tu perfil en sitios de empleo especializados

Existen otros portales de empleo más tradicionales, como LinkedIn, quizás el más popular de cualquier industria. Y por eso es que vale la pena tener presencia y un perfil actualizado, porque quienes andan en busca de talento no necesariamente conocen sobre Behance.

Linkedin

Lo primero es hacer un par de ajustes en la configuración antes de comenzar: apagar notificaciones y “dejarle saber a los reclutadores que estás disponible”. Dándote de baja de las notificaciones vas a lograr que nadie, incluyendo tu empleador actual, se entere que estás en busca de trabajo. La otra opción

 te va a ayudar a que tu perfil este visible ante los reclutadores.

Tips para llenar tu perfil

Aparte de llenar los campos, es súper importante que ocupés palabras claves. ¿Qué haces? ¿Cómo querés que te encuentren?  Asegurate de llenar tu perfil basado en tus habilidades, y no dejés de cumplir con lo básico:

  • Encabezado, foto, resumen (si podés, agregá multimedia), URL personalizado
  • Historial de trabajo con descripciones completas
  • Al menos 100 conecciones
  • Agregá proyectos, artículos publicados, experiencia de voluntariado y tratá de conseguir al menos dos recomendaciones
  • Creá tu perfil en otro idioma

Es una red social profesional, hay que ser social

Asegurate de establecer conexiones o demostrar tu experiencia por medio de la publicación de contenido.

  • Pública contenido en Pulse o simplemente como Status Updates.
  • Unite a grupos para networking y se un miembro que aporte valor.
  • Usa tu mes gratis de Premium Podes recibir y enviar mensajes a cualquiera cuantas veces queras.

Da el primer paso

Busca trabajo en la sección de Jobs, ahora es cuando es más importante tener listo tu CV y un cover letter.

  • Mandale requests a los recruiters, o personas con “recursos humanos” en el título. Una vez conectados, mandales InMail.
  • Hace una lista de empleadores potenciales y personas claves a las que podas contactar para luego enviarles InMail.

UpWork

Upwork es la plataforma para freelancers más utilizada en el mundo. Funciona muy bien porque protegen los intereses tanto de los empleadores y de los que buscan trabajo. Además de un perfil completo, para tener éxito en la plataforma es necesario:

Pasar los exámenes

Según tu área de experiencia, hay varios exámenes que puedes pasar para validarte como profesional. Lo clave es que pases los exámenes en el menor tiempo posible y con la mejor puntuación que va de 0 a 5.

Propuestas

Cada trabajo disponible en el sitio requiere no sólo que muestres tu interés, pero que también envies una propuesta. Lo importante es personalizar cada una, no necesariamente usando un template para todas.

El pago

Puedes elegir si quieres que te paguen por hora, día o proyecto completado. El pago se hace más fácil si tenés cuenta gringa, pero también podés optar a usar payoneer. Payoneer es un servicio que te envía una tarjeta de débito que puedes usar para sacar el dinero de tus pagos.

Sé un freelancer 5 estrellas

een hacer buenas relaciones con tus clientes para obtener un rating 5 estrellas. El inicio siempre es el más duro, por lo cual si tenés amigos que puedan postear trabajos y echarte una mano al principio, escogiendote para sus contrataciones, podés tener más posibilidades de arrancar con buen rating y conseguir más trabajos.

Jobbatical

Jobbatical es un portal de empleo para personas que busquen trabajo en el exterior de corta duración. Los procesos de aplicación varían, pero todos los puestos buscan a profesionales para proyectos de determinada duración sin importar el país de origen.

Repetir, repetir, repetir

Luego de llenar estos perfiles y agarrar práctica, solo es cuestión de repetir en estos otros portales:

3) Ocupá tu talento para expresarte

¿Cómo te sentís?

Todos experimentamos este momento de una forma muy particular y no está de más “sacarlo”. Plasmá tu sentir a través de una pieza. Ya varias se han convertido en icónicas y virales, ya sea por su mensaje, publicación oportuna o calidad en ejecución.

Cuentas como @artists4nicaragua están compartiendo estos trabajos, y dentro del contexto mismo, expone tu talento al país entero.

4) Certificados y cursos

Otra ma

nera de darle una chispa extra a tu CV y aprovechar este ‘down time’ es obteniendo certificaciones, así como adquiriendo nuevos conocimientos desde la comodidad y seguridad de tu casa. Domestika, Platzi, Hubspot, Udemy, LinkedIn Learning, Facebook Blueprint, Twitter Flight school, FutureLearn (cool son certificaciones de universidades reconocidas incluso del gobierno de Inglaterra)… en fin, hasta en YouTube se encuentran cursos y tutoriales. 

Hay certificaciones gratis, de pago, complejas y fáciles. Hay para escoger.

Que no se apague la Chispa

Esperamos que te hayan servido estos tips. Estamos comprometidxs a mantener encendida la chispa creativa de Nicaragua. ¡Muy pronto se vienen las próximas Mañanas Creativas! Un espacio para aprender, inspirarte, compartir, platicas y seguir haciendo comunidad, en tiempos de crisis. Inscribite en nuestro boletín para que te avisemos con tiempo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Artículos Populares


/ Noticias

5 argumentos para convencer a “tus jefes” de que te manden al Chispafest

Escrito el

/ Nicaragua

Llega el encuentro Ladies Wine & Design a Managua

Escrito el

/ Noticias

El Chispa te da una beca para estudiar en IED Barcelona

Escrito el

Suscribite

al Chispafest News



2017 © Chispafest ES UNA INICIATIVA DE MADRE CONSULTING.

Plaza Mayor No. 13, Las Colinas, Managua, Nicaragua.

HOLA@MADRE.CONSULTING | www.madre.consulting

Desarrollo web