/ Eventos

Resumen Mañanas Creativas Vol.3

Escrito el

La tercera edición de Mañanas Creativas se centró en la importancia de ser autodidactas y reinventarse. Nuestros tres expositores nos inspiraron con sus experiencias y útiles consejos para hacerle frente a la crisis actual.

Para los que no pudieron ir, o los que quieren recordarla, a continuación les dejamos un resumen con los tips y enlaces que se compartieron.

Dos Maletas, Un Sueño

La primera charla estuvo a cargo de Moamed Sampson, Motion Designer y Artista 3D. Nos habló sobre su viaje por el mundo de la animación y los motion graphics, y de los retos que tuvo que afrontar para desarrollarse en estos campos. Al no existir una oferta local, decidió aprender estas habilidades por su cuenta y nos dejó dos consejos súper útiles:

  • Youtube puede ser tu mejor amigoHay cientos de tutoriales donde podés aprender nuevas habilidades. Claro, la iniciativa y la constancia son esenciales, pero con un poco de organización, podés hacerlo. Así fue como Moamed entró al mundo de la animación, viendo videos de Youtube.
  • Seguí y contactá en tus redes sociales a profesionales de los campos que te interesen. ¿Querés meterte más a la ilustración, el lettering o el copywriting? Seguí a cuentas y profesionales que se especialicen en estas temáticas. No tengás miedo de contactarlos y hacerles alguna pregunta, lo peor que puede pasar es que te digan que no. Moamed nos contó que al usar las redes sociales ha podido recibir consejos súper útiles de artistas y diseñadores que él admira.

Después de estos consejos, Sampson nos contó que su pasión por la animación lo llevó a especializarse en España, en donde con dos maletas y un sueño, pudo co-crear su primer cortometraje animado Palomitas film. Vimos un screening de la película y nos encantó. La película ya ha sido seleccionada en más de 15 festivales de cine internacionales.

Para finalizar, Moamed nos recordó que debemos ver la crisis como una oportunidad para desarrollar nuestros talentos. También nos compartió material de lectura súper bueno para que lo disfruten: Creativity, Inc de Ed Catmull y Steal like an Artist de Austin Kleon.

Seguí el trabajo de Moamed en  Facebook e Instagram

Emprendimiento Social: De la Chureca a London Fashion Week

La segunda charla estuvo a cargo de Andrea Paltzer, emprendedora social de origen suizo, fundadora de Chureca Chic. Ella nos habló sobre el nacimiento de su marca y la necesidad de reinventarse.

Al visitar Nicaragua por primera vez, Andrea quedó impactada con las condiciones de vida y el abuso que sufren las mujeres de la comunidad de la Chureca, el basurero más grande de Centroamérica. En 2009, fundó Earth Education Project (EEP), un programa de educación, apoyo psicosocial y entrenamiento técnico para mujeres de la Chureca. Hoy en día la fundación ha apoyado a más de 230 mujeres con educación y empleo, alejándolas de la extrema pobreza y violencia. Con el propósito de crear un canal para recaudar fondos para EEP, lanzó Chureca Chic, una marca de accesorios creados a base de basura reciclada, hechos por las mismas mujeres graduadas de EEP. De esta forma, nace un verdadero emprendimiento social, generando empleo digno y estable entorno a la basura.

Con este inspirador preámbulo, Andrea pasó a compartirnos dos valiosas lecciones que ha aprendido en este viaje:

  • No tengás miedo a reinventarte. Con la crisis actual, Andrea vió necesario redefinir el concepto de la boutique de Chureca Chic y convertirla en un espacio dónde ahora, además de comprar accesorios, podés admirar arte, comprar ropa vintage, y disfrutar de comida saludable y un rico café. 
  • Colaborá y uní fuerzas. Al principio los productos de Chureca Chic no estaban al nivel necesario, así que Paltzer se alió con creativos, modelos y fotógrafos locales llevar su marca al siguiente nivel, llevándola hasta London Fashion Week. Actualmente, Chureca Chic abrió sus puertas a otros emprendedores con el fin de compartir espacio y apoyarse mutuamente en estos tiempos de crisis, entre ellos, nuestras amigos de La Fábrica CoWorking.

Te compartimos este video donde podés aprender más sobre este emprendimiento social. Y recordá que con cada cafecito o joya que comprés en Chureca Chic, ayudás a brindar becas de formación laboral a mujeres de escasos recursos.

Seguí a Chureca Chic en InstagramFacebook  y a Earth Education Project en InstagramFacebook

Optimismo Crítico: Diversificación de Inteligencias Creativas y Colectivas

La tercera charla fue la de Francisco Brown, arquitecto y escritor nicaragüense radicado en Nueva York. Pancho nos habló del concepto de diversificación, y de usar nuestros fundamentos creativos para crear nuevos modelos de negocio. Aquí algunos de los casos de éxito que nos compartió:

  • Evan Sharp, co-fundador de Pinterest. Sharp es graduado de arquitectura de la Universidad de Columbia en Nueva York, pero al verse ante la crisis de falta de trabajo en su campo, empezó un proyecto con unos amigos, una plataforma donde podían coleccionar y catalogar imágenes, que creció hasta convertirse en Pinterest, el principal sitio de “inspiración” a nivel mundial.
  • Knit-Knot Architecture, colectivo de arquitectos. Divididos en cuatro ciudades alrededor del mundo, han creado un marco internacional para trabajar como estudio profesional. El resultado y éxito de sus obras nos enseñan que la distancia no impide la colaboración. Uno de sus más recientes proyectos es una escuela en la comunidad El Jicarito, en Tipitapa, Nicaragua.
  • Dinara Kasko, chef de pastelería arquitectónica. Esta arquitecta ucraniana decidió unir sus dos pasiones, la arquitectura y la pastelería, y empezó usar impresoras 3D para crear moldes de pasteles, el resultado fueron obras de arte que se han hecho virales en redes sociales. Ahora se dedica por completo a su profesión de pastelera arquitectónica y vende sus moldes impresos en 3D. Te compartimos un video de su trabajo:

Brown también nos compartió material de lectura súper interesante, para que le den una miradita After Belonging de Trienal de Arquitectura y Diseño de Oslo, 2016 y The Architec as a Worker, que aunque enfocados en arquitectura, nos hablan de las conexiones entre el trabajo, el valor y el placer creativo; temáticas aplicables a cualquier profesión en nuestro gremio.

Seguí a Pancho Brown en Instagram

Sin duda, esta tercera edición nos enseñó mucho y nos dejó inspirados. Después de las charlas pudimos disfrutar de cafecito y cervecitas, y de crear comunidad con todos lxs asistentes.

¿Querés asistir al próximo evento? No olvidés suscribirte a nuestro boletín. Un shout out especial a nuestros ponentes y a Chureca Chic y La Fábrica Co-Working por compartirnos su espacio.  

Te dejamos el video resumen:

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Artículos Populares


/ Noticias

5 argumentos para convencer a “tus jefes” de que te manden al Chispafest

Escrito el

/ Nicaragua

Llega el encuentro Ladies Wine & Design a Managua

Escrito el

/ Noticias

El Chispa te da una beca para estudiar en IED Barcelona

Escrito el

Suscribite

al Chispafest News



2017 © Chispafest ES UNA INICIATIVA DE MADRE CONSULTING.

Plaza Mayor No. 13, Las Colinas, Managua, Nicaragua.

HOLA@MADRE.CONSULTING | www.madre.consulting

Desarrollo web