Tres lecciones que aprendimos en la Copa Domestika

Lecciones_que_aprendimos_en_la_Copa_Domestika_1

¡Dejaron todo en la cancha! Así podemos describir la presentación de los once ponentes que nos reavivaron la chispa para crear nuestras propias jugadas. Te vamos a compartir en este blog post las lecciones que aprendimos en la Copa Domestika que nos hicieron gritar de la emoción. Pero antes te vamos a contar un poco del evento.

Fútbol + Diseño

¿Te imaginás lo que es meter un estadio en medio de un salón de eventos? Pues eso fue lo que hicieron nuestros amigos de Domestika. Durante ocho horas presenciamos un partido lleno de creatividad; había hinchas a cada lado del terreno de juego, y cada ponente nos contaba su mejor gol. La experiencia fue algo de otro mundo (acá podés ver todas las fotos). Además, recibimos un álbum estilo Panini para coleccionar a los jugadores y tenias la tarea intercambiar stickers de los ponentes para completar tu álbum oficial de la Copa. El sticker de Ji Lee fue el más difícil de hallar.

[arve url=”https://player.vimeo.com/video/328595257″ /]

Tres Lecciones que aprendimos en la Copa Domestika

La Copa sin duda nos dejó varias lecciones y aprendizajes, acá te compartimos tres de ellas.

Lección 1: Un proyecto personal te puede cambiar la vida

Ji Lee, el director global de estrategia creativa de Facebook e Instagram, nos habló sobre el poder que tienen los proyectos personales. Nos presentó el proyecto “Drawings for my grandchildren”. Éste nació cuando Ji vio que su papá, Chan Lee, pasaba por un momento muy difícil. Sus nietos, a quienes veía diario, se habían mudado de Brasil a Corea del Sur, lo que lo llevó a interrumpir su rutina y a sentirse muy deprimido. El abuelo Lee tiene talento para el arte, pero ya hace años que no dibujaba o pintaba. Ji intentó varias veces que su papá retomara su afición, pero no tuvo éxito.

Todo cambió cuando Ji, quien vive en Nueva York, tuvo a su primer hijo. El abuelo Chan estaba contento de tener un nuevo nieto, pero triste de saber que, por la distancia y la edad, su nieto jamás lo iba a poder conocer de verdad. Ji vio esto como una oportunidad de darle a su papá la motivación correcta para volver al arte y esta era “dibujar para sus nietos”.

Todos los días el abuelo Chan hace un dibujo para sus nietos y lo sube a Instagram, la mamá de Ji, Marina escribe las historias que van junto a la foto, y él y su hermana las traducen. Gracias a este proyecto la familia Lee habla todos los días, y el abuelo Chan encontró felicidad al saber que comparte con sus nietos parte de su historia, experiencia, y cultura.

¿Qué aprendemos de esto?

En palabras del propio Ji lee: “si un señor gruñón de 75 años transformó su vida gracias al poder de un proyecto personal, ustedes también pueden”. Así que si tenés un proyecto en mente, sea escribir un libro, empezar un vlog de viajes, abrir una cuenta de Instagram dedicada a papas fritas o lo que sea, vos dale. Esa idea podría cambiar tu vida, darle propósito, y hasta ser una fuente de ingresos. Los dibujos del abuelo Chan son súper vendidos, se han publicado en revistas y se han exhibido en varias ciudades del mundo.

[arve url=”https://vimeo.com/206601446″ /]

Lección 2: Persistí, caerte no implica detenerte

Ferrán López, director de arte y mega fan del Fútbol Club Barcelona (que sí habla Catalán), fue contactado por la agencia Wieden + Kennedy Amsterdam para echarles una mano con la traducción de unos guiones para la campaña del vigésimo aniversario de la alianza entre el Barça y Nike. Lo que empezó como un trabajo de “traducción” de una semana, se convirtió en 7 meses de copywriting para la campaña más grande de la historia del club. Ferrán escribió 36 guiones y 12 eslóganes en inglés, catalán y español, ¡y todos debían rimar!

Además, fue el asesor cultural durante todo el proyecto, incluyendo el rodaje y la postproducción.

Una vez grabado el spot que incluía a personalidades como Iniesta, Martens, Piqué, Puyol, Ronaldinho, y Johan Cruyff, sucede una crisis socio-política relacionada al referéndum de independencia de Cataluña. A simple vista, estos nuevos eventos traían abajo todo el mensaje de la campaña.

Ahí es donde entra esta lección compartida por Ferrán: “persiste, caerte no implica detenerte”. A último momento, tuvo que cambiar el nombre de la campaña, variar el tono, rehacer los guiones; y hasta se hicieron nuevas tomas porque Coutinho se unió al equipo. La situación abrió la puerta para dar un mensaje poderoso, una oda que pone a la pelota como el corazón palpitante de la cultura catalana, y un reconocimiento al poder del Barça de unir a fanáticos de todo origen.

¿Qué aprendemos de esto?

Cuando los planes cambien, ya sea que el cliente cambie el brief o factores externos te paren el proyecto, no te rindás, ahí es dónde tus poderes creativos se ven retados y entran en acción. Dale la vuelta al asunto y sorprendé con una solución.

[arve url=”https://youtu.be/oxX8d8yeJuY” promote_link=”yes” /]

Lección 3: “Si hay una buena idea hay que abrazarla y dejarla crecer sola”

Juan Miguel Marín, es Director de La Moutique, estudio de diseño, fotografía, arte, música y cine. Uno de sus más recientes goles creativos fue desarrollar la identidad y campaña para la edición 2018 del Tribeca Film Festival. Todo inició con una simple idea: un típico guion de cine. El éxito radicó en que este concepto evolucionara en todo su potencial. El resultado fue una imagen y campaña completamente basada en las raíces y el lenguaje de escritura del guion. La campaña expande los comandos que se encuentran comúnmente en cualquier guion como “Fade in” y “cut to”; y a través de recortes y mezclas de palabras y frases, se transmiten los mensajes. De igual forma, el color del papel, la tipografía, y la diagramación hacen referencia al guion impreso real.

Juan y su equipo imprimieron y cortaron cada hoja, cada palabra, y cada mensaje; después unían los recortes y los fotografiaban. Él mismo dice: “fue muy grato ver este trabajo hecho con papel y a mano, en las más grandes pantallas de la ciudad de Nueva York”.

¿Qué aprendemos de esto?

Un buen concepto es lo más importante. Cuando se nos presenta un proyecto, es normal que uno piense en las piezas finales: el logo, las animaciones, los renders, los afiches, las fotos, los gifs, etc. Pero demos un paso atrás y pensemos en la sustancia, la idea madre que guiara todo el proyecto. Si hacemos esto el resultado final será impecable.

[arve url=”https://vimeo.com/264900659″ /]

Otras lecciones que aprendimos en la Copa Domestika

Lecciones_que_aprendimos_en_la_Copa_Domestika_10

“Que el mundo vea a Latinoamérica como un lugar en el que hay mucha creatividad”. – Jaime Álvarez

“Al tomar fotografías hay que congelar el momento, lo estático y el tiempo”. – Paloma Rincón

Lecciones_que_aprendimos_en_la_Copa_Domestika_7

“Para algo funcionan las malas ideas, lo importante es que las ejecuten y aprendan de ellas” – Iván García

Lecciones_que_aprendimos_en_la_Copa_Domestika_6

“No se tomen tan en serio, ríanse de sus errores”. – Max-o-matic

Lecciones_que_aprendimos_en_la_Copa_Domestika_2

“Un gran equipo, hace buenos proyectos”. – Verónica Fuerte

Lecciones_que_aprendimos_en_la_Copa_Domestika_3

“El diseño es un acto de empatía. El arte es un acto de libertad”. – Alex Trochut

Diseñamos para las personas, tenemos que ver lo que ellas ven, sentir lo que ellas sienten, y experimentar las cosas a como ellas lo hacen.

Lecciones_que_aprendimos_en_la_Copa_Domestika_4

“Sé humilde, yo no soy artista, tengo un oficio”. – Ale Paul

El juego de fútbol

Después de habernos compartido sus técnicas, ideas y proyectos. Los equipos de América y Europa finalmente se enfrentaron, América ganó a Europa (4-2), con los goles ganadores de Ale Paul (2), Juan Miguel Marin (1) y Bruno Campos – Pupila (1); por su parte, en el equipo de Europa marcaron Alex Trochut (1) y Max-o-Matic (1).

Al final del partido, todos los jugadores y jugadoras recibieron una medalla por su participación y el equipo ganador recibió la copa roja en forma del logo de Domestika.

Estamos listos para la próxima Copa Domestika

Después de este encuentro creativo nos quedamos con ganas de más y ya nos dimos cuenta que la Copa Domestika va para México y Colombia, con nuevos jugadores y nuevos goles. También pronto les traeremos grandes noticias con respecto a nuestra serie de Mañanas Creativas y el Chispafest ¿Quiénes se apuntan? Suscribite a nuestro boletín y recibí de primera mano noticias sobre estos próximos eventos. 

Lecciones_que_aprendimos_en_la_Copa_Domestika_5

TU DOSIS DE INSPIRACIÓN

Inspirate con contenido exclusivo y enterate de nuestros próximos eventos.

@chispafest #Chispa

Chispa es la plataforma de inspiración y educación dedicada al desarrollo de la comunidad creativa de Nicaragua.

Chispa Restart 2023 es organizado por Madre Consulting y la Cámara de Empresas de Comunicación para Mercadeo de Nicaragua (ONAP).
2016 - 2023 © Chispafest es una iniciativa de Madre Consulting | hola@chispafest.com