/ Noticias

¿Ya leíste la entrevista del Chispafest en la Revista Graph?

Escrito el

La revista Graph celebra la creatividad con un espacio dedicado a Chispafest en su edición de septiembre. Carlos Zúñiga cuenta la historia detras del Chispafest, ¡aquí les dejamos la entrevista completa!


El Festival de creatividad de Nicaragua

La industria creativa nicaragüense está experimentando una de sus mejores etapas. En lo que va de la segunda década del siglo XXI hemos presenciado los múltiples esfuerzos que se han hecho para promover el desarrollo de la creatividad en la sociedad; el acceso a las distintas plataformas digitales, ha despertado la curiosidad en unos y ha encendido la chispa en otros.

El interés por querer ser, aprender y compartir, es lo que ha motivado a creativos como Carlos Zúñiga a pronunciarse en favor de la creatividad y a realizar eventos como el Chispafest, un festival que todos deben conocer; así que platicamos con él y nos compartió todos los detalles que esconde este evento.

Graph: ¿Qué es el Chispafest?

Es un festival de creatividad de alcance internacional, el cual pretende establecerse anualmente, es amplio e incluyente en el sentido de que aborda tendencias de diseño, innovación, arquitectura, fotografía, ilustración, diseño de moda, música, tecnología, entre otras.  Es una selección de varias experiencias que queremos reproducir, la idea es que mucha gente de las distintas disciplinas de la industria creativa pueda asistir y les sea útil conectarse e inspirarse con los ponentes.

Chispafest-revista-graph

G: ¿Cómo y cuándo nace?

El propósito es acercar al público nicaragüense a la experiencia de ir a festivales internacionales de este tipo; particularmente he tenido la oportunidad de ir a varios (festivales internacionales) y el impacto ha sido super positivo en mi vida profesional y personal, pasaba que salía pensando dos cosas: 1. Cómo me gustaría compartir esto con colegas nicaragüenses, 2. Qué fiera que hubiese sido estar acá mucho antes, siendo estudiante.

La idea como tal es de hace más de cinco años, ha sido un proceso lento. Oficialmente empezó en 2016 con la versión piloto (Chispafest BETA), que se llevó a cabo el 22 de octubre 2016 en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

G: ¿Quién/quiénes fundaron el Chispafest?

Es una iniciativa personal, es un proyecto pasión, es como nuestro proyecto de Responsabilidad Social Empresarial por parte de MADRE Consulting (Consultora de Branding, Comunicación Integrada y Experiencias) empresa que co-fundé y dirijo. Junto a mis socios y equipo compartimos esas ganas de aportar, de hacer crecer nuestra industria y creemos que es valioso compartir conocimientos con el gremio.

Madre Consulting está formada por Amanda Cuadra (Directora de Experiencias y Producción), Juan Ignacio Martínez (Asesor de negocios), Iván Gutiérrez (Asesor de Marketing), Ximena Cordón (Directora de Comunicación), Dainin Solis (Director de Diseño), Carlos Carrión (Director de Motion Graphics), Hulda Reyes (Ejecutiva de Producción) y nuestro equipo de diseño y comunicación visual: Franco González, Melina Rodríguez y Daniel Aragón. Tenemos un equipo Boutique, muy talentoso y bien curado, que ronda entre los 22 y 35 años de edad. Para esta súper producción también hay una colaboración con distintas empresas, como BLÜ Nicaragua quién está co-produciendo.

G: ¿Cuál es el principal objetivo de este festival?

Poner a Nicaragua en el mapa de la industria creativa. Queremos posicionar el talento creativo nicaragüense en la región 

y luego a nivel internacional. Es un poco ambicioso, pero tenemos que empezar a creérnosla, que tenemos la capacidad. El talento lo hemos visto y solamente necesitamos crear ese puente entre lo que se está haciendo afuera y lo que se está haciendo acá.

G: ¿A quiénes convocan?

Esta es una actividad inclusiva. Hablamos de la industria creativa, incluye diferentes disciplinas, como mencionaba antes, diseño y todas sus ramas, gente que se dedica a la arquitectura, fotografía, ilustración, gente que hace floristería, tatuajes, joyería, artes plásticas, artesanía. Todos pueden sacarle provecho a esta actividad, incluso los emprendedores que no necesariamente tengan relación con la industria creativa pues todos los ponentes son emprendedores.

G: ¿Cómo catalogan la versión BETA del Chispafest?

Sentimos que fue un éxito, fue una actividad que necesitábamos hacer para dar un poco de confianza de que en realidad había un público en Nicaragua anuente a asistir y a gozar este tipo de actividades. Nos dejó un buen sabor de bo

ca y por eso nos lanzamos del BETA a hacer un Chispafest a escala, que lo habíamos soñado y proyectado, pasamos de 200 personas a 1200 personas.

G: ¿Qué hace diferente la versión BETA de la Primer edición del Chispafest? Además del volumen de asistentes y expositores.

Además del nivel de producción, serán dos días, habrá más actividades como talleres. Vamos a aprovechar la presencia de estos líderes creativos para aprender técnicas, hacer ejercicios con ellos, aprovecharlos y que nos den su retroalimentación. Tendremos Food Trucks, la proyección oficial en Nicaragua de The Happy Film de Stefan Sagmeister, tendremos una actividad de Behance Portfolio Review con estos invitados, además, durante el evento vamos a regalar a los asistentes del Chispafest una beca de estudios para un curso de verano en IED Barcelona (Instituto Europeo de Diseño) una de las principales redes de educación de cursos, carreras, postgrados y maestrías relacionados a la creatividad, a la comunicación y al diseño. Me da mucho orgullo contar con su apoyo, siendo yo alumno del IED.

chispafest-revista-graph-articulo

G: ¿Qué beneficios u oportunidades podría traer el Chispafest al gremio de diseñadores a nivel nacional e internacional?

El tema de la beca es uno de esos beneficios; pero también el tema de hacer comunidad, asistir y poder interactuar con los expositores, con colegas nacionales e internacionales, crear conexiones. Tener acceso a este tipo de experiencias de networking, de ideas, de inspiración, por una fracción del costo. Vamos a crear un ambiente propicio para que todos lo disfruten.

G: Al ser un festival con enfoque creativo ¿qué impacto esperan causar en la sociedad en pro de la creatividad y el diseño?

Una de las cosas es legitimar nuestra industria, ahora es más aceptado que un chavalo diga que quiere ser creativo; sin embargo, no se trata sólo de desmitificar que sos el que hace muñequitos, es que nos demos cuenta que como industria tenemos un impacto real en la economía y en el desarrollo de Nicaragua. Si el mismo Banco Interamericano de Desarrollo tiene identificada a la industria creativa como la economía naranja y saben del potencial que tiene para desarrollar a los países de Latinoamérica, nosotros también nos la tenemos que creer, no es sólo sobrevivir siendo un diseñador, hay mucho potencial y ese es el impacto que queremos causar en la sociedad, que entendamos que estas son carreras y profesiones de verdad, que aportan y que pueden generar dinero.

  •  
    58
    Shares
  • 58
  •  
  •  
  •  
  •  

Artículos Populares


/ Noticias

5 argumentos para convencer a “tus jefes” de que te manden al Chispafest

Escrito el

/ Noticias

El Chispa te da una beca para estudiar en IED Barcelona

Escrito el

/ Nicaragua

Llega el encuentro Ladies Wine & Design a Managua

Escrito el

Suscribite

al Chispafest News



2017 © Chispafest ES UNA INICIATIVA DE MADRE CONSULTING.

Plaza Mayor No. 13, Las Colinas, Managua, Nicaragua.

HOLA@MADRE.CONSULTING | www.madre.consulting

Desarrollo web